jueves, 3 de septiembre de 2009

Pasion se plantea la incorporacion de un cirineo en el paso del Señor

La Archicofradía de Pasión convocará próximamente dos cabildos generales extraordinarios para abordar la inclusión de la figura del Cirineo en el paso del Nazareno y otro sobre la formación de la cofradía en la tarde del Jueves Santo.
Con respecto a la figura del Cirineo, se expondrá al Cabildo la posibilidad de incluirla en el paso del Nazareno. Si es afirmativa, la propuesta la hermandad baraja tres posibilidades al respecto, el Cirineo que talló Sebastián Santos, otro cuya cabeza, está atribuida a Juan de Mesa, y actualmente se expone en la Iglesia Colegial del Salvador o realizar uno de nueva factura.

-Informes
La Archicofradía decidió que la figura del Cirineo desapareciera del paso del Nazareno, primero como solución temporal por el daño que -según informes técnicos y comprobación en la Sagrada Imagen- le infligía al Señor la cruz, motivada según ellos porque la talla de Sebastián Santos- recién hecha por entonces- completa y sin articulaciones, fijaba la cruz por detrás rígidamente al cuerpo y ropaje del Cirineo, por lo que el movimiento de los costaleros imprimía oscilación en dicha cruz, fijada por detrás, sobre la Sagrada Imagen del Señor.

En segundo lugar, años después, otra junta de gobierno decidió –considerando que el Cirineo no dañaba a la Sagrada Imagen según informes en su poder- en cabildo ordinario de oficiales volverlo a poner en el paso pero esto no se llevó a cabo porque un grupo de hermanos, contrario a esta medida, recabó el número suficiente de firmas para obligar a la convocatoria de un cabildo extraordinario que decidiese la actitud a tomar respecto al tema. Dicho grupo, contrario a la medida de reponer al Cirineo, aportó igualmente informes que avalaban la tesis del daño, cuestionándose otras opiniones.
Anteriormente al Cirineo de Santos, la corporación del Jueves Santo tenía y tiene otro, cuya cabeza está atribuida a Juan de Mesa. Esta figura no suponía riesgo, al ser el cuerpo de candelero y sus brazos articulados por lo que la cruz resbalaba y se movía entre ellos, obviando el problema de presión delantera. La imagen fue cambiada por no resultar estéticamente del agrado de muchos hermanos, habiendo a su vez sustituido a otra conocida popularmente como mira-balcones que tampoco suscitaba fervores ni aclamaciones.
Informacion obtenida de: Pasion en Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario